desdibujado de límites entre lo público y lo privado

La hegemonía del espacio privado de relación asociada al 'Sprawl' concentra la actividad social en centros comerciales. Proponemos modelos de continuo residencial mezclado con otros usos en los que, el límite entre lo privado y lo público se dispersa a modo de red.
Se enumeran a continuación modelos reales de imbricación de recorrido y vivienda, entre ciudad y edificio:

Bergen, Noruega


¿CALLE, PASILLO O PASARELA?

En este poblado de pescadores del siglo XV, existe una unión de todas las viviendas entre si conectadas a través de pasarela entre las casas incluso transversalmente para una posible huida en casa de ataque o de incendio. Los vecinos generan un barrio no hay límites todo el espacio es de todos, la calle se disfruta tanto si paseas por arriba o por abajo, es un espacio continuo.


Callejón de las flores, Córdoba



Trazados y modos de vida que implican la paradoja del límite entre plaza y patio.
Cuando la vegetación doméstica coloniza el espacio urbano.
Cuando muebles de la vivienda se sacan a la puerta.
Cuando la relación entre vecinos es una relación doméstica.

¿AZOTEA, PLAZA O PATIO?

En esta ciudad tunecina los vecinos comparten sus azoteas entre si conectándose entre ellas con pequeñas escaleras que salvan los desniveles y permiten acceder desde la calle. La cubierta es una estancia más de la casa, como se muestra en esta fotografía de una de las cubiertas de un restaurante de la ciudad. Existe una idea de colectividad en toda la ciudad, los restaurantes por el buen tiempo se sitúan en las azoteas y si el negocio va bien, muchas veces se habla con el vecino para poder colocar sillas y mesas en su espacio de la azotea. Es un espacio colectivo que se comparte.

Los vecinos han conseguido un lugar relajado, ante la ausencia de espacio en las callejuelas que recorren la ciudad han utilizado la cubierta creando una atmósfera atemporal.


¿DÓNDE ESTÁ LA CALLE?

Los espacios se conectan la calle y la cubierta son un todo, desde el patio interior puedes subir a la cubierta de tu vivienda y con otra a la de tu vecino desde la cual se puede bajar a la calle. No hay límites, se crea una complejidad urbana que enriquece a la ciudad y a los vecinos.

Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.
Proverbio árabe.


No hay comentarios: